La escuela en la que se llevará a cabo el proyecto cuenta con dos grupos de cada grado y cada grupo tiene entre 18 y 30 alumnos, dando como resultado una población estudiantil de 287 alumnos en todos los grados.
Lo que más caracteriza a los miembros del grupo de 1° "A" es su energía, entusiasmo, disciplina, capacidad de asombro, creatividad y, sobre todo, la heterogeneidad. A pesar de ser un grupo integrado sólo por 13 niños y 11 niñas, que oscilan entre los 6 y 7 años de edad, hay muchas diferencias físicas, sociales, culturales y educativas entre ellos.
La mayoría asistieron a preescolar 2 o 3 años, pero es notorio el rezago de los que no fueron.
Además, existen alumnos con necesidades un poco especiales: Josué con problemas en los ojos, ocasionados por severas alergias y problemas lingüísticos. Cristian y Chuy niños con rasgos de autismo y problemas psicológicos. Finalmente José Manuel, con rezago madurativo y problemas motores, pues depende de una silla de ruedas para su desplazamiento.
Una vez a la semana el grupo visita el aula de medios, donde refuerzan contenidos trabajados en otras materias, pero que ahora ellos tienen la oportunidad de decidir a qué quieren jugar, si quieren volver a hacerlo o verlo, pasar a otra cosa, etc. al tiempo que manipulan la computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario