Actualmente brindo mis servicios en el grupo de 1º “A” de la escuela primaria “Profra. Beatriz González Ortega” ubicada en la cabecera del municipio de Valparaíso, Zac.
Considero que a pesar de que el grupo no tiene contacto frecuente con “aparatos” para interactuar (al menos no durante las clases), mi práctica si se enfoca más al aprendizaje interactivo.
También trato de ir promoviendo en ellos la necesidad y el deseo de ir aprendiendo por ellos mismos, y que sepan resolver problemas reales, tomados de la vida cotidiana de acuerdo con el contexto. A pesar de ser tan pequeños, muchos de ellos ya son un poco independientes en sus tareas y trabajos, lo cual refleja su iniciativa. Con frecuencia les planteo problemas o situaciones para que ellos busquen la estrategia de solución, ya sea individualmente o en equipos; obteniendo que siempre lleguen al resultado esperado, aunque en ocasiones hay que irlos guiando.
Dada la situación, sí consideré necesario adoptar algunos aspectos del aprendizaje por transmisión, pues creo que a veces el método sugerido en la actual reforma para aprender a leer y escribir no se ajusta completamente a todos, pues a algunos les falta un poco más de estimulación y maduración. Por lo tanto, reconozco que combino la instrucción y la construcción para que adquieran las habilidades de lectoescritura, por lo cual a veces copian textos, hacen ejercicios muy memorísticos y también es frecuente que repasemos el sonido de las letras a partir de mi orientación y no de su deducción.
Considero que un obstáculo al que me enfrento es a la falta de atención o interés por parte de los padres de familia, pues a pesar de la buena relación entre mis alumnos y yo, hay muchos factores que frenan mi desempeño y el de ellos. Es muy difícil lograr un buen aprendizaje cuando los alumnos no tienen el material o no es adecuado, no cumplen con las tareas, sus padres no muestran tener expectativas de ellos o simplemente no se les apoya adecuadamente. Claro que también depende mucho de mí, pero creo que en esos casos me falta creatividad para enfrentar algunas situaciones.
Con todo lo anterior defino mi práctica como interactiva, con un toque de tradicionalismo; se que no es perfecta, pero cada día trato de hacer mi mayor esfuerzo para que mis alumnos se sientan contentos y motivados. A pesar de mis pocos años de experiencia docente, ya que este es el cuarto, sigo aprendiendo de mis errores e intentando disminuir mis debilidades valiéndome de mis fortalezas, siempre por mi propio bien y el de mis niños.
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